REI y SETSU


Por: SKIF Dominicana, sábado 30 de octubre de 2010

                                                                       
Kancho Hirokazu Kanazawa
     REI (saludo)

Desde la primera lección de Karate se aprende el REI.  El Karate es un Arte Marcial, no tiene en sí, ni fin ni explicación. La importancia del REI, sin el cual el Karate dejaría de existir fue enteramente reconocida por el Maestro Funakoshi, quien lo incluye en uno de sus Veinte Principios (SHÕTÕ NIJUKKUN).

 

“El Karate comienza con REI y termina con REI”.

El REI se define por la voluntad de establecer una relación basada sobre la confianza mutua y la buena voluntad, la comprensión y el respeto de los sentimientos mutuos demostrando nuestro respeto. El REIGI, es el código (SAHÕ), o el medio de experimentar este pensamiento. En un grupo social, es un medio de restablecer las relaciones humanas y mantener la armonía en la sociedad.  SETSU es la expresión de esta actitud.  En práctica, el REI es la formalidad o la ceremonia entre dos personas que intercambian su respeto y su confianza.

 

SETSU

Es la manera de expresar este concepto en acción, Los que practican Karate-do debe profundizar su comprensión del espíritu de Rei, y en las relaciones inter-personales, observar estrictamente las normas de Setsu.

 

SAHÕ

Como ejecutar correctamente el REI en el entrenamiento o en el Kumite.

Los dos practicantes, cara a cara, en posición SHIZENTAI HACHIJI DACHI, toman la posición MUSUBI DACHI (talones juntos). El atacante lleva su pie derecho hacia el izquierdo, y el atacado el pie izquierdo hacia el derecho. Se miran a los ojos durante un instante, y luego se inclinan hacia adelante, en un ángulo de aproximadamente 30°, mirando todo el cuerpo de su oponente, sin fijar los ojos en un punto preciso (durante un segundo). Nuevamente erguidos, se miran nuevamente a los ojos, volviendo a la posición HACHIJI DACHI (inicial). Cuando están listos a comenzar (KISEI), toman sus posiciones respectivas.  Después de cada ejecución, cada uno vuelve a la posición inicial de SHIZENTAI HACHIJI DACHI, retornando el pie desplazado en inspiración, contrayendo el vientre (HARA), expirando con la sensación de que el KI está en el bajo vientre listo para el siguiente movimiento.


OSS

La palabra “OSS”, de origen japonés, ha devenido en un lenguaje vehicular en el mundo del Karate, comprendido y cambiado entre numerosos practicantes de muchas nacionalidades, no solamente en la ocasión de los saludos cotidianos, sino para reemplazar expresiones tales como “Gracias”, “Encantado”, “Adiós”, “Entendido”, “He comprendido”, “Sí”.  Debe ser emitido desde el bajo vientre y acompañado de un saludo apropiado que denote respeto, simpatía y confianza hacia el prójimo.

El (OSS), trascripción fonética, se escribe, de hecho, en dos caracteres chinos.

El primero, significa literalmente “poder”, simbolizando el espíritu combativo, la importancia del esfuerzo, y de afrontar todos los obstáculos, repeliéndolos y avanzando con una actitud positiva inmutable.

El segundo, significa “sufrir”, y expresa el coraje y el espíritu de perseverancia; soportar los dolores, y resistir a los momentos de depresión con paciencia y sin renunciar, guardando siempre la moral alta.

La palabra OSS no debe pronunciarse a la ligera.